martes, 5 de mayo de 2009

Estambul.


A medio camino entre Europa y Asia, la antigua capital Otomana aún conserva los monumentos y el ambiente de su época de esplendor, para ofrecer al visitante una ciudad llena de mezquitas ,baños turcos, barrios populares , jardines y mil y una maravilla más, todo ello bañado por un lugar privilegiado que forma el estrecho del Bósforo y el Cuerno de Oro. Con parte europea y parte asiática, Estambul no recibe con aires de encanto e historia.

Está amaneciendo sobre el estrecho del Bósforo, desde los alminares las mezquitas se oyen los cánticos de los almuédanos reclamando la oración de los creyentes. La ciudad comienza a despertarse. Empieza el bullicio que cada día forman casi 12 millones de habitantes. Una vez que la cuidad esta en pie, es buena idea situarse en el lado europeo de la ciudad, concretamente en el barrio de Sultanahmet, el corazón monumental de Estambul. Y empezar por la iglesia-mezquita de Santa Sofía.
Esta iglesia bizantina del siglo VI, fue transformada en mezquita con la llegada de los otomanos. En su interior alberga unos antiguos mosaicos murales de Cristo , la Virgen , los santos , estos fueron tapados con cal, pero se restauraron y ahora pueden contemplarse. Santa Sofía en la actualidad es un museo y su entrada vale unos 5€, merece la pena contemplar su interior con una paz absoluta gracias a sus altos techos y una mezcla de culturas que te deja asombrado.
Enfrente de Santa Sofía , encontramos la Mezquita Azul , destaca del resto de los templos de Estambul, por sus seis alminares y la decoración de sus muros, con azulejos de Iznik y mármol blanco y sus cúpulas recubiertas con vidrieras y pintados árabes. Esta considerada como una de las más bellas mezquitas del mundo islámico. La entrada es gratuita.
Muy cerca de la mezquita no podemos dejar de visitar las Cisternas de la Basílica, un lugar que aunque nunca celebró culto alguno, con sus mas de 300 columnas , parece un templo sumergido. Su suelo permanece inundado, como cuando se utilizaba de deposito destinado al suministro de agua de la ciudad. Un curioso alumbrado y la música clásica que surge de paredes y columnas, crea un cierto ambiente de misticismo. La entrada cuesta unos 10€.
El Palacio de Topkapi, situado sobre la colina que se alza encima del Bósforo, el palacio en su exterior parece una gran fortaleza, pero en su interior alberga la perla de Estambul. Entre ricas colecciones que posee el palacio, destacan los trajes, relojes y joyería. Además del harén que fue el destino de las concubinas del sultán. Desde los jardines puedes contemplar la mejor estampa de Estambul , una panorámica donde no falta nada. Es visita obligada aunque la entrada sea más cara de lo habitual, hay dos precios el del palacio y el jardín y por otro lado la entrada al harén.
Por último en este barrio, debemos hacer visita obligada y dedicarle un día entero a recorrer sus callejuelas al Gran Bazar y al Bazar del las Especies.
El Gran Bazar, se construyó al poco de la conquista otomana y sigue el modelo de los zocos árabes, en este complejo cubierto trabajan más de 23000mil personas y tiene más de 5000 tiendas. Para disfrutarlo , conviene deambular sin prisas, perderse y volver a encontrar el camino, tomarte interminables tés con los vendedores, regatear sin perder la paciencia y sobre todo respirar el ambiente de un zoco milenario. Los puestos rebosan de alfombras,lámparas, joyas , sedas... aquí encontrarás todo lo que busques.
En la ribera norte del Cuerno de Oro, cruzando el Puente de Gálata, nos vamos a encontrar una abrumadora agitación de tráfico y gentes. Se considera la parte más europea de la ciudad. Encontramos la Torre de Gálata , una construcción genovesa que alberga un increíble mirador al que se llega en ascensor. Las vistas sobre la ciudad son impresionantes. Muy cerca se encuentra la calle Taksim, una de las calles más largas tiene más de 3km y modernas de la ciudad, alberga gran cantidad de tiendas , es peatonal y siempre esta abarrotada de gente sea la hora que sea. Por el centro circula un pequeño tranvía que te lleva desde el inicio de la calle hasta la plaza de Taskim, famoso por que es donde se celebra el fin del año en la ciudad.

Esta imponente ciudad alberga muchísimos más lugares interesantes, esto es un pequeño resumen de mis sitios favoritos, debéis ir y descubrirlos todos.

Manuela.

1 comentario: