miércoles, 6 de mayo de 2009

FEZ, EL GRAN ZOCO.



Esta antigual capital imperial tiene una de las mayores medinas del mundo y ejerce de indiscutible centro cultural del país.
Lo más atractivo de Fez es la ciudad en si misma. A pesar de que no posee un gran número de monumentos, su impresionante red de estrchas callejuelas y la percepción de que la vida en ellas se ha anclado en el tiempo, resulta seductor. En la ciudad vieja de Fez el -Bali, se ubica la medina, sus calles llenas de vida transportan al viajero a la época medieval. La gente fluye en un incesante riada de chilabas, velos y babuchas, los artesanos trabajan al aire libre con los medios más elementales. En muchas ciudades europeas te puedes imaginar cómo era la vida en el pasado pero en Fez, sólo basta con abrir los ojos y contemplarlo.
La medina de Fez es una de las mayores del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, para preservar este fabuloso barrio que apenas ha cambiado desde el siglo XII. Fez es de las más antiguas ciudades imperiales de Marruecos y aún hoy esta consideradacomo el centro religioso e intelectual del país.
Antes de sumergirte en el apasionante bullicio de la ciudad vieja, es recomendable acercase al conjunto de tumbas, que se levantan sobre una colina próxima y contemplar desde allí la mejor panorámica de la ciudad.
Hay varias puertas para penetrar en la medina, Bab Bou Jeloud, es la más habitual y esta decorada cm mosaicos azules y verdes. Una vez franqueada, sale al encuentro un laberinto de callejuelas donde es facilísimo perderse.No hay ni una sola calle recta, todos son callejones que suben y bajan. Podemos aventurarnos a seguir nuestros propios pasos, lo que sin duda nos despertará sorpresas agradables. Pero si no teneis mucho tiempo y preferís ir a sitios seguros os aconsejo contratar un guia oficia. Él además se encargará , de ahuyentar a los numerosos vendedores que intentaran que les compres cualquir cosas, se pueden llegar a poner muy pesados.
Dentro de la muralla, visitaremos algunos de los edificios mñas interesantes de Fez ; la mezquita de Kairaouine es considerada la Gran Mezquita de Fez y es famosa por su Universidad una de las más antiguas del mundo.La madraza o escuela coránica, que merece la pena aprovechar y visitarla para subir al piso superior para disfrutar de las vistas de la ciudad. Cerca se halla otra importante mezquita y madraza, mucho más pequeña, pero ricamente ornamentada, se trata de la mezquita de Attarin, considerada la mejor mezquita de arte benimerín. Como colofón a la visita os recomiendo tomar un té en la terraza del palacio de Jamai, antigua residencia de un visir, hoy reconvertido en un hotel de lujo.
Uno de los mayores placeres de Fez es recorrer sus calles estrechas, esquivando mulos que acarrean grandes fardos y una multitud de gente siempre activa. Aquí y allá se oye el ruido de los calderos, que baten el cobre o el laton para hacer grandes cazuelas. Se oye también el traqueteo de los telares que confecionan chilabas, mantas y alfombras . Fez también es la ciudad de las compras , en la medina se concentran numerosas tiendas que ofrecen todo tipo de cosas. Es muy apreciada su alfareria y sus talleres de peletería gozan de gran reputación.Los zocos de Fez sereúne jerarquicamente a vendedores y artesanos y estos estan divididos por gremios.
También se pueden comprar esencias de perfume, barro contra la caida del pelo o mezcla de hasta 45 especias destinadas para dar sabor al cus cus, la comida típica marroquí. Tampoco nos podemos marchar sin visitar el barrio de los tintoreros , a pasar de su desagradable e intenso olor a piel seca. Es impresionante su colorido y a la gente curtiendo las pieles en pozas de barro para después secandolas al sol.
Para poder sentir la esencia de esta maravillosa ciudad hay que vivirla con los 5 sentidos, por lo que os recomiendo una visitas, os encantará. Si teneis más tiempo podeis acercaros a Marrakesch y a las puertas de desiero.



Manuela.

3 comentarios: