viernes, 17 de abril de 2009

La Crisis y el mal tiempo en Semana Santa


Como ya sabreis estamos en "Crisis" y esto junto al mal tiempo ha provocado que la ocupación media de los hoteles españoles en Semana Santa se haya situado, segun la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en el 75%, es decir, diez puntos menos que el año pasado.

Ademas existen algunas comunidades autonomas como Andalucia que han coseguido una mejora en sus resultados, mientras que otras por el contrario han sufrido un descenso en cuanto al numero de visitantes. Este es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Asi nos encontramos con que los turistas españoles dominaron las reservas hoteleras en Semana Santa, teniendo en cuenta que más del 85% de los visitantes fueron nacionales en todas las comunidades autónomas, con excepción de Baleares, Canarias y algunas zonas costeras.

Por comunidades autonomas:

Andalucia:destaca la ocupación del 95% de los hoteles de Granada y del 90% en Sevilla. Por contra los hoteles de la costa andaluza no llegaron a superar el 63%, mientras que los de Sierra Nevada alcanzaron el 75%.

Aragón: los hoteles de Zaragoza tuvieron una ocupación media del 79%, de jueves a domingo, con datos superiores a ese porcentaje como el alcanzado el viernes, día en el que los hoteles estuvieron ocupados al 92%.

Asturias: la ocupación media del lunes al domingo se situó en un 60% y en los días centrales de Semana Santa alcanzó un 73%, porcentaje inferior al del año pasado.

Baleares: Mallorca registró una ocupación media de entre el 65% y el 80% en los hoteles turísticos abiertos --muchos de ellos todavía están cerrados--, a excepción de la Playa de Palma que ha tenido una ocupación de hasta el 85% gracias al turismo alemán; dato similar al registrado en Ibiza y ligeramente inferior en Menorca.

Canarias: la media de Las Palmas de Gran Canaria se situó en un 70% y ascendió al 80% en los días festivos, cinco puntos porcentuales menos que en 2008; mientras que en Lanzarote los establecimientos ocuparon un 80% de sus plazas y en Fuerteventura un 70,25%.

Cantabria: la ocupación alcanzó el 67%, nueve puntos menos que en 2008, pero el turismo rural creció significativamente esos días, con una ocupación del 90% de las plazas hoteleras, dato superior al registrado el pasado año.
Cataluña: los hoteles de la Costa Brava ocuparon el 63% de sus plazas, los de Barcelona el 75% y los de Costa Dorada, del 6 al 10 de abril tuvieron una ocupación del 71% y del 10 al 13 de abril, un 76%, un 8% y un 11% más, respectivamente, que en 2008.

Castilla y Leon: León alcanzó una ocupación del 85% en los días principales de vacaciones, mientras que Valladolid ocupó el 80% de sus plazas hoteleras en esos mismos días. Salamanca registró una ocupación media del 79% mientras que Burgos del 73% entre jueves y domingo.

Castilla y la Mancha: los hoteles de Toledo llegaron a superar el 90% e incluso a alcanzar el 100% en algunos casos durante los días festivos de Semana Santa, mientras que en Ciudad Real, la ocupación más alta se situó jueves y viernes con un 85-90% .
Comunidad Valenciana: Valencia registro una ocupación media del 80% , mientras que en el litoral de Alicante, Benidorm llegó a cubrir el 90% de las plazas en los días festivos. En Castellón los hoteles se llenaron entre un 85% en sus localidades de Costa y el 90% en el interior.

Extremadura: los hoteles estuvieron ocupados de jueves a domingo en un 82,6%, seis puntos menos que en 2008, y recibieron en su mayoría turistas procedentes de Madrid, Andalucía y de la propia comunidad.

Galicia: la provincia de Lugo en un 90%, de jueves a domingo, en Ourense estuvieron casi completos en los establecimientos del casco histórico y por encima del 95% en los balnearios de Laias, Arnoia y Lobios.

La Rioja: La Rioja obtuvo una ocupación media del 50%, porcentaje que creció hasta el 80% a partir del jueves al domingo, diez puntos porcentuales menos.

Madrid: la ocupación se situó en un 64% de jueves a domingo y en un 42% de lunes a jueves.

Murcia: alcanzó en torno al 65% en la ciudad y el 75% en la costa, pero se situó en el 100% en las ciudades del interior que tienen gran tradición de procesiones. Respecto a la Manga, registró una ocupación media entre el 9 al 12 de abril del 81%.

Pais Vasco: los hoteles de Bilbao ocuparon el 80% de sus plazas, gracias a las ofertas de última hora.
Natalia

6 comentarios:

  1. El turismo para nuestro país es una fuente principal de ingresos!!!

    El Blog Empresarial

    ResponderEliminar
  2. Por eso deberiamos cuidarlo un poco más, para intentar ser más competitivos!

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que esto cambie porque sino me da a mi que se nos acabo el chollo del turismo en España!Natalia

    ResponderEliminar
  4. <<"Y luego dicen q hay crisiiiissss">> jejeje. Gran Post!!

    ResponderEliminar
  5. que no se acaba el turismo, q podamos presumir de ello en nuestro país!

    ResponderEliminar
  6. Hay que intentar que no se acabe, que nos da mucho dinero! natalia

    ResponderEliminar