sábado, 18 de abril de 2009

La Vera



Bienvenidos al recorrido por la comarca de la Vera , en la provincia de Cánceres, para la próxima Semana Santa os voy a recomendar los mejores lugares de esta preciosa comarca que recoge una gran variedad de pueblos, bañados por las aguas que bajan por los gargantas de la sierra de Gredos y una temperatura esplendida que nos permite cultivar gran variedad de de productos únicos de esta zona situada al norte de Extremadura, como los caquis , naranjas, tabaco y pimentón.

COMO LLEGAR.

El itinerario, más corto en tiempo por carretera, aunque es en el que menos paisaje interesante vemos, es por la carretera N-V,Autovía de Extremadura hasta el Km. 148.

En el citado Km. 148, a la altura de Oropesa (Toledo), hemos de coger la salida que indica Madrigal de la Vera, Ventas de San Julian, Candeleda.

En este punto, nuestro viaje discurre por la carretera CM-5102, recién arreglada, el paisaje si esta despejado es muy bonito, por que podemos ver la sierra de Gredos y el pico Almanzor. Llegamos al primer pueblo de la Vera , Madrigal que se encuentra a 30 kms.

PUEBLOS DE LA VERA.

  • Madrigal de la Vera.
Es el primer pueblo de esta comarca, aquí comienza nuestra visita.Está situado entre las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres.En la falda de La Sierra de Gredos, a pié del pico del moro Almanzor, es paraje ideal para los amantes del deporte, caza mayor y pesca. Visita obligada la garganta de Alardos y su puente romano, una construcción de piedra que solo tiene un impresionante arco. Durante la Semana Santa , el pueblo se viste de fiesta., como pueblo típico de sierra, posee unas buenas carnes sobre todo de , como el cabrito. También los productos de huerta gozan de gran calidad al aprovecharse de su climatología propicia para el regadío. Famosos son también sus quesos frescos y curados de leche de cabra.

  • Villlanueva de la Vera.
Siguiendo la carretera de la comarca la EX- 203 , llegamos a nuestro siguiente destino que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Debido a que la población conserva una magnifica arquitectura popular. En Villanueva la montaña esta siempre presente.Cerca pasa la Garganta de Gualtaminos,con piscina natural y un fantástico paraje,el de la Chorrera del Diablo,con zona de baño junto al puente. El Chorro de la Ventera para poder llegar debes ir con un guia ya que el camino es de difícil acceso, pero merece la pena ver la caída del agua de mas de 80 metros es el más alto de la Vera y seguramente verás cabras montesas y por supuesto los buitres que tiene sus nidos muy cerca del chorro.

  • Valverde de la Vera.
Es uno de los pueblos de la Comarca que más conserva la arquitectura popular, siendo muy típicas las regueras de agua que recorren sus calles de arquitectura judeo-medieval estrechas y tortuosas para combatir el frío del invierno.Estas viviendas están construidas con muro de piedra en planta baja, adobe con entramado de madera en primera planta y sobrao, un elemento característico de la casa vera, cuya función termo aislante del frío y humedad le hicieron imprescindible.La fiesta más importante de esta localidad es en Semana Santa, llamada los Empalados.La noche del Jueves Santo, las calles de Valverde se llenan de misterio y tradición, con esta figura. El Empalao se dispone a realizar un rito religioso, movido por el deseo de cumplir una promesa de caracter íntimo e individual. El fervor religioso se mantiene presente a lo largo de su recorrido por el Vía Crucis. Sobre sus hombros desnudos se coloca un timón de arado, el cual se sujeta mediante soga de esparto, que a su vez recorre su torso desnudo.El sonido que producen al moverse, rompe el silencio de la noche y nos avisa de su presencia. También cuelga de sus brazos una toga, símbolo del Crucificado. Detrás de su nuca se cruzan dos espadas en forma de aspa. Oculta su rostro un velo blanco, que se sujeta con una corona de espino. Sus pies van descalzos. Durante su recorrido va acompañado por el Cirineo, que, oculto bajo una manta va alumbrando con su Farolillo. Es espectacular el sonido de las cadenas , en el más absoluto silencio. Si tenéis pensado visitar esta comarca mejor hacerlo en esta época para no perderos la procesión.




  • Losar de la Vera.
Destacamos este pueblo por sus famosos jardineros, que mantienen el pueblo decorado, todos sus setos y arboles esta podados, dando forma a animales , merece la pena visitarlo es peculiar.

  • Jarandilla de la Vera.
Destacamos el castillo de los Condes de Oropesa, hoy Parador de Turísmo "Carlos V". (S. XV). Es muy bonitos merece la pena visitarlo aunque no nos quedemos a dormir.


6 comentarios:

  1. No podemos esperar al año que viene...

    El Blog Empresarial

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no soy capaz de identificar quien eres

    El Blog empresarial

    ResponderEliminar
  3. Soy Manuela , con las prisas se me olvido firmar, si vas espero que te guste, es muy bonito, merece la pena visitarlo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena por vuestro blog! Sólo quería comentar que en la Vera también existe un lugar que nadie debería perderse: el Monasterio de Yuste, ya que ha sido recientemente declarado Patrimonio europeo y además es donde murió Carlos V.

    En el país de nunca jamás

    ResponderEliminar
  5. La verdad q tiene buena pinta, aunque ya tendría que ser en el puente de mayo!

    ResponderEliminar
  6. Si es cierto el monasterio de Yuste, es un lugar con parada obligatoria, también el cementerio de militares alemanes de la II Guerra Mundial , es peculiar ,y esta antes de llagar al monasterio, me alegro de que os guste. Mayo es una epoca estupenda para ir,el campo esta precioso.

    ResponderEliminar